lunes, 12 de junio de 2017

REMEMBRANZA

Me encuentro en un lugar privilegiado, tranquilo y hermoso. Tranquilo porque aquí las agujas del reloj no giran tan de prisa como sucede en otros lugares, y hermoso por lo que me rodea: el color de las hojas de los árboles; el revoloteo de los pájaros al amanecer y al atardecer o la belleza de ese cielo azul intenso, que no lo hay en ningún otro lugar, la suave brisa que me envuelve en primavera y la escarcha cristalina que me abraza en los  crudos días de invierno.
Desde este altozanillo veo pasar la vida y con ella los cambios que las sucesivas generaciones han traído consigo, con sus esperanzas y desilusiones, sus alegrías y sus tristezas.
He notado los cambios políticos que se han producido  a través de los años, con el beneplácito de unos y el rechazo de otros. Ha pasado la Monarquía, la República, el sufrimiento de la Guerra Civil, el fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia con su explosión de ilusiones en el futuro.
He visto requiebros, desdenes, risas  y llantos, besos furtivos y llorosos silencios. Disfruto con las risas de los niños y me entristecen los pesares de la gente.
En las últimas décadas he notado que se han producido grandes cambios sociales. Las fronteras han desaparecido y personas de diferente nacionalidad y creencias conviven pacíficamente. Las desigualdades han disminuido aunque  ahora, según oigo a mi alrededor, se está viviendo una grave crisis económica, de la que, dicen, se tardará tiempo en salir.
Observo y me asombro al mismo tiempo de los derechos que han adquirido las mujeres en el  último siglo, algo que antes era impensable que ocurriese. Ya no son solamente esposas y madres; además llegan a ser médicos, arquitectos, abogados, etc., compitiendo en todo con los hombres y superándolos en infinidad de ocasiones.

Hace poco tiempo que me han restaurado, pues estaba muy deteriorada. Soy el elemento central  de una fuente aguadora y fui esculpida por Albert  Ernest  Carrier. 
Todos me conocéis, soy la Negrita.

PEPI PALOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares